Blogia

marcaciudad_redes, ciudades y arquitectura

BIG Gran marca de Arquitectura para todos los públicos.

8H - The 8-House from BIG on Vimeo.

Aquí os dejo el vídeo de su producto-proyecto The 8-House. Y la localización de sus vídeos:

Canal BIG en vimeo

 

Cuando acabeis de verlo, maravillados, no podréis ocultar que os ha cautivado.

Estos Daneses son originales, innovadores y su arquitectura es icónica y fresca.

Tienen una imagen muy reconocible, un grafismo inconfundible, una forma esquemática y clara de explicar sus propuestas para todos los públicos. Porque este vídeo y su página web, no me negareis que no sólo la entienden arquitectos, políticos, empresarios, y el resto de ciudadanos, sino que además les gusta a todos. Yo diría más, les cautiva como hacen las buenas marcas.

 

Sus herramientas son los vídeos, los esquemas y las enormes maquetas y una forma narrativa clarísima con la que expresan  las 4 ideas del Proyecto que quieren resaltar. Una puesta en escena segura y un uso intensivo de las tecnologías al servicio de una idea.

¿Son la nueva arquitectura, que algunos malician en llamar nueva rama del marketing?¿Qué tienen que ver con el concepto de maca-ciudad? ¿Y con la globalización y la nueva Economía Creativa? ¿Han creado escuela?

 

Quiero aclarar que, en absoluto me parece negativo, que utilicen tan bien las herramientas de marketing conjugándolas con la arquitectura, muy al contrario me parecen brillantes. Aunque después de despertar del embrujo que me producen sus vídeos, hecho en falta unos planos que me aclaren un poco más las preguntas que me surgen acerca de cómo estarán resueltos los espacios interiores de viviendas y oficinas, la iluminación en muchos de sus proyectos, por ejemplo en las Lego Towers…

 

Con este y otros nuevos estudios y arquitecturas surgidas en la última década, estamos dejando atrás la arquitectura racionalista en la que nos educamos y estamos construyendo la nueva arquitectura acorde a nuestra época, que no es ni más ni menos que lo que hacen los movimientos artísticos de vanguardia en cada época. Aunque ¿Nos faltan manifiestos?

Fuente: periferias.net

”Construir ciudad en la periferia”, de Ramón López de Lucio

Al estar prácticamente agotada la edición en papel de su libro:”Construir ciudad en la periferia. Criterios de diseño residencial sostenible”, el profesor Ramón López de Lucio, ha decidido colgarlo en un servidor que permite descargarlo libremente, sobretodo pensando en los alumnos de Urbanismo, Proyecto y Diseño Urbano de las Escuelas de Arquitectura, gesto que le agradezco profundamente, ya que constituye una herramienta clara y muy útil de diseño urbano.

 

Se trata de un análisis estructurado y muy práctico, de cuestiones a tener en cuenta en el diseño de las nuevas periferias, considerando las actuales formas de vida que precisan más que nunca del espacio público de relación.

 

Se puede descargar en la siguiente dirección:

 

http://www.megaupload.com/?d=XCH6RQWX

 

Con la realidad social muy presente, analiza la evolución de los distintos tipos edificatorios de manzana o bloque y explica con argumentos objetivos, cuáles podrían hoy seguir siendo adecuados y cuáles han demostrado graves  carencias o no han funcionado.

 

En él se explican con claridad parámetros basados en el estudio y la experiencia, relativos a proporciones de usos de suelo, tamaños adecuados de zonas verdes, permeabilidad entre espacio público y privado…

 

Aspectos sociales de actualidad y gran presencia en las políticas públicas, como la importancia de la cohesión social, tienen aquí su consecuencia práctica en el diseño de los espacios públicos,  de manera que según dice Ramón López de Lucio, “sólo una sociedad cohesionada, puede generar y mantener unos espacios públicos atractivos, seguros y frecuentados”.

 

Recomiendo su lectura y creo que puede ser la forma de replantearnos muchas respuestas formales inmediatas y aprendidas, que no siempre resultan la mejor solución desde el punto de vista funcional y sostenible.

 

 

 

Fuentes:  ecosistema urbano blog

Territrios-acxt

Deseos, inquietudes y otros intangibles

Este cuaderno nace con la intención de compartir mi interés por todo lo relacionado con las ciudades y su transfromación a lo largo del tiempo: la forma e idiosincrasia  de cada una de ellas y cómo se ven influidas por las características económicas, políticas, y sociales actuales. Su manera de situarse y competir dentro de las redes de ciudades, de introducirse en las listas de clasificación, de luchar por atraer turismo, residentes, empresas, creatividad, conocimiento, tecnologia. Su gestión, su capacidad de implicar a los ciudadanos, de emocionarlos con un objetivo común que consideren propio. Y finalmente si la Arquitectura consigue abanderar estas transformaciones. Ya sea de forma simbólica y llamativa o calladamente.

Todos estos temas principales tienen relaciones cercanas, paralelas, tangenciales o mínimas con otros asutos sociales, geográficos, urbanos,económicos, de actualidad..., artísticos, de diseño,poéticos.

Yo quiero andarme con rodeos, y por las ramas. Deambular, tocar y olfatear y meterme donde no me llaman. Y que la curiosidad mate al gato, si puede. Detenerme en el proceso y en los detalles, mezclar y dar vueltas y compartirlo con quien quiera. El camino será la meta.

Que este lugar sea un foro y una señal de todas direcciones. Un redirecconador, una guía. Un lugar donde mirar para seguir mirando.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!