Algunas ideas
Como vecina del Casco Norte de la ciudad, he escrito una carta a la Oficina del Plan Estratégico de Sevilla, con algunas ideas para el barrio. A la at.de Enrique Hernández Martínez Dirtor. Plan Estratégico Sevilla. Me dirijo a Ud como vecina del barrio de San Julián-San Luís- San Marcos, zona Nordeste del Casco Antiguo de Sevilla. En la actualidad estoy escribiendo mi Tesina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, acerca del City-marketing, estudiando algunas de las ciudades globales más activas y novedosas en estos aspectos. Leyendo acerca de este tema, me voy dando cuenta de algunas de las virtudes potenciales de nuestra ciudad y se me ocurren algunas formas de aprovecharlas. Como todo el mundo sabe, esta zona es una de las más creativas de la ciudad, conteniendo multitud de talleres artesanales, escuelas de baile, comercios relacionados con las artes y costumbres populares... Existen varios espacios (C/ Castellar, Fábrica de sombreros, Naves de San Luís y Pasaje Mallol) en torno a los cuales se desarrollan estas actividades. Para estas estructuras, el Plan General prevé un uso de SIPS preferentemente socio cultural, combinado con espacio libre público, talleres artesanales y residencial. Mi Propuesta consiste en la rehabilitación de estas estructuras, tal y como recoge el PGOU, adecuándolos para su uso por estos mismos artesanos, e incluso captando con un mailing general a otros artesanos y creativos de la ciudad, que quieran desempeñar su trabajo en esta zona. Las zonas comunes de estos espacios se diseñarían para que pudieran desarrollarse en ellas eventos y actos culturales, a cubierto o al aire libre: baile, conferencias, cursos… Los creativos y artesanos se beneficiarían de su contacto diario, contacto que propiciaría una mayor creatividad, y la comunidad de vecinos lo haría de los actos culturales públicos que tuvieran lugar. Comunidad y creativos tendrían relación a través de dichos actos culturales. Además, propongo que se publicitaran en algunas guías turísticas estos lugares, o se elaboraran pequeñas guías con la localización de estos talleres, sus productos y horarios, fecha de algunas clases gratuitas de Sevillanas para turistas y otros eventos culturales que se organizaran. A los turistas les encantan las artesanías, más aun si pueden visitar los talleres, y si éstos se localizan en un entorno único, como lo es este barrio. De este modo, creatividad, cultura y turismo se beneficiarían unos de otros, de una manera sostenible y única. Como complemento, aunque esta acción puede llevarse a cabo en toda la ciudad, en estas pequeñas guías que podrían editarse, deberían potenciarse visitas turísticas olvidadas en el barrio, como los secretos escondidos de la ciudad: Visita a la tumba de Bécquer, Visita a la Iglesia de San Luís, Visita a las murallas, Visita al Hospital de las Cinco Llagas, Visita a Santa Inés, Santa Paula Localización y horarios de conventos, con listados de dulces que elaboran… Además podría propiciarse la localización de algún hotel o apartamentos en esta zona. Sería muy adecuada la localización de un Hub_Sevilla en este entorno. El palacio del Pumarejo, con un uso de SIPS en el Plan General, sería una ubicación perfecta para esta dotación. (ver hub http://the-hub.net/) “El Hub es un ecosistema único, diseñado para permitir a las personas avanzar en sus proyectos. El Hub será una oficina con espacio de trabajo, salas de reuniones y espacio para eventos donde podrás acceder a ideas de negocio sociales, innovación, conocimiento, oportunidades de mercado, inspiración y experiencia. Espacio inspirador para reunirse, trabajar, innovar, aprender y conectar. Estamos creando un centro neurálgico para personas que trabajan en la vanguardia de la economía ética”. (Hub Madrid). Es hora de pasar a la acción con actuaciones que potencien la actividad y la economía de la ciudad. Es hora de empezar a salir de la crisis con el esfuerzo de todos, con actuaciones creativas, que no necesiten demasiada inversión y que al fin y al cabo su localización y uso estén ya contemplados en el Plan General. Esperando que estas ideas sean útiles a nuestra ciudad, en estos días de crisis. Reciban un cordial saludo y cuenten conmigo para lo que necesiten, Zuriñe Nofuentes San Vicente