Blogia

marcaciudad_redes, ciudades y arquitectura

Algunas ideas

Como vecina del Casco Norte de la ciudad, he escrito una carta a la Oficina del Plan Estratégico de Sevilla, con algunas ideas para el barrio.

A la at.de Enrique Hernández Martínez

Dirtor. Plan Estratégico Sevilla.

 

 

Me dirijo a Ud como vecina del barrio de San Julián-San Luís- San Marcos, zona Nordeste del Casco Antiguo de Sevilla.

En la actualidad estoy escribiendo mi Tesina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, acerca del City-marketing, estudiando algunas de las ciudades globales más activas y novedosas en estos aspectos.

 

Leyendo acerca de este tema, me voy dando cuenta de algunas de las virtudes potenciales de nuestra ciudad y se me ocurren algunas formas de aprovecharlas.

 

Como todo el mundo sabe, esta zona es una de las más creativas de la ciudad, conteniendo multitud de talleres artesanales, escuelas de baile, comercios relacionados con las artes y costumbres populares...

 

Existen varios espacios (C/ Castellar, Fábrica de sombreros, Naves de San Luís y Pasaje Mallol) en torno a los cuales se desarrollan estas actividades.

 

Para estas estructuras, el Plan General prevé un uso de SIPS preferentemente socio cultural, combinado con espacio libre público, talleres artesanales y residencial.

 

Mi Propuesta consiste en la rehabilitación de estas estructuras, tal y como recoge el PGOU, adecuándolos para su uso por estos mismos artesanos, e incluso captando con un mailing general a otros artesanos  y creativos de la ciudad, que quieran desempeñar su trabajo en esta zona. Las zonas comunes de estos espacios se diseñarían para que pudieran desarrollarse en ellas eventos y actos culturales, a cubierto o al aire libre: baile, conferencias, cursos…

Los creativos y artesanos se beneficiarían de su contacto diario, contacto que propiciaría una mayor creatividad, y  la comunidad de vecinos lo haría de los actos culturales públicos que tuvieran lugar. Comunidad y creativos tendrían relación a través de dichos actos culturales.

 

Además, propongo que se publicitaran en algunas guías turísticas estos lugares, o se elaboraran pequeñas guías con la localización de estos talleres, sus productos y horarios, fecha de algunas clases gratuitas de Sevillanas para turistas y otros eventos culturales que se organizaran.

 

A los turistas les encantan las artesanías, más aun si pueden visitar los talleres, y si éstos se localizan en un entorno único, como lo es este barrio.

 

De este modo, creatividad, cultura y turismo se beneficiarían unos de otros, de una manera sostenible y única.

 

Como complemento, aunque esta acción puede llevarse a cabo en toda la ciudad, en estas pequeñas guías que podrían editarse, deberían potenciarse visitas turísticas olvidadas en el barrio, como los secretos escondidos de la ciudad:

Visita a la tumba de Bécquer,

Visita a la Iglesia de San Luís,

Visita a las murallas,

Visita al Hospital de las Cinco Llagas,

Visita a Santa Inés, Santa Paula

Localización y horarios de conventos, con listados de dulces que elaboran…

 

Además podría propiciarse la localización de algún hotel o apartamentos en esta zona.

 

Sería muy adecuada la localización de un Hub_Sevilla en este entorno. El palacio del Pumarejo, con un uso de SIPS en el Plan General, sería una ubicación perfecta para esta dotación.

(ver hub http://the-hub.net/) “El Hub es un ecosistema único, diseñado para permitir a las personas avanzar en sus proyectos. El Hub será una oficina con espacio de trabajo, salas de reuniones y espacio para eventos donde podrás acceder a ideas de negocio sociales, innovación, conocimiento, oportunidades de mercado, inspiración y experiencia. Espacio inspirador para reunirse, trabajar, innovar, aprender y conectar. Estamos creando un centro neurálgico para personas que trabajan en la vanguardia de la economía ética”. (Hub Madrid).

 

Es hora de pasar a la acción con actuaciones que potencien la actividad y la economía de la ciudad. Es hora de empezar a salir de la crisis con el esfuerzo de todos, con actuaciones creativas, que no necesiten demasiada inversión y que al fin y al cabo su localización y uso estén ya contemplados  en el Plan General.

 

Esperando que estas ideas sean útiles a nuestra ciudad, en estos días de crisis.

Reciban un cordial saludo y cuenten conmigo para lo que necesiten,

 

Zuriñe Nofuentes San Vicente

 

 

 

 

 

 

                                        

Geobranding ¿Estamos diciendo tonterías?

Este blog nació con el nombre de marca ciudad, porque es el tema sobre el que estoy investigando. Pero ocurre que mi acercamiento a la materia se va "contaminando" con aspectos relacionados con la ciudad que también me interesan.

 En la mayoría de blogs acerca de ciudades y modos de vida sostenibles, se aborda el tema del city marketing con escepticismo y desconfianza. Y me parece bien. Que cada uno exponga el mundo desde su visión particular.

 Hoy quiero inaugurar la temática del geobranding, con una referencia a un artículo que lo defiende: Se trata del artículo de Joao R Feire “Geobranding, Are we talking nosense? A theoretical reflection on brands applied to places” Os invito a leerlo ya que creo que resume las razones que han motivado la aparición o la aplicación del branding a los lugares geográficos.

 Voy a intentar sintetizar el artículo, añadiendo mi propia interpretación del city marketing.  En este texto, Joao nos habla únicamente de una de las vertientes del geobrading: de la atracción de turistas.

 Las marcas, nos dice, alcanzaron su punto cumbre, cuando las compañías consiguieron luz verde para incorporar el valor intangible de su marca en su hoja de balance. Fue el reconocimiento de que las marcas tenían un valor financiero. Cuando compramos un producto, no lo hacemos únicamente por sus característias funcionales, sino también por aquellas propiedades simbólicas que la marca le aporta.

 Los individuos actuales del mundo desarrollado, pueden decidir hoy a qué dedicarse, cómo vivir, y dónde. Tener familia no, cuántos hijos tener… e ingresos similares, no suponen hoy en día, un modo de vida parecido, como en otras épocas. Las clases sociales se han diluido.

 Hoy en día el individuo construye su propia identidad en base a multitud de elecciones y quiera o no, se ayuda de las marcas, para transmitir una imagen de sí mismo.

El Geobranding es una consecuencia de la evolución de la sociedad, que demanda, cada vez más, un consumo de productos diferenciadores, en lugar del producto stadard de la producción en masa ,que el fordismo ofrecía.

 El turismo, se ha convertido, en uno más de los consumibles indispensables que todo hombre moderno debe comprar, en sus múltiples variables. Los destinos turísticos, ayudan a los individuos a expresar su propia identidad. Si los destinos turísticos están embebidos de significado simbólico, uno pude concluir, según dice Joao Freire, que como otros productos de consumo, se deben gestionar como marcas.

 Pero sobretodo, ésta es la parte que más me interesa: Las ciudades o destinos turísticos, regiones o países existen y transmiten una imagen de si mismos. Incluso existen prejuicios cambiantes a lo largo de la historia, que la gente tiene acerca de determinados lugares.

 Intervenir en la imagen que un lugar transmite de si mismo, es la opción más inteligente para tratar de potenciar los elementos diferenciadores y positivos, al tiempo que se lucha contra los falsos estereotipos y se persigue e intenta mitigar aquellos aspectos negativos de un lugar. ¿Por qué no íbamos a intervenir?

 Para ello lo primero es saber nuestras debilidades y fortalezas, nuestras oportunidades y amenazas. Saber qué aspectos diferenciadores queremos potenciar y contra cuales debemos luchar activamente con medidas orientadas a eliminarlos.  Y transmitirlos de una forma clara, única, que se asocie al lugar que queremos promocionar, sin transmitir falsas expectativas que puedan llegar a decepcionar al consumidor al compararlas con la realidad. (Un claro ejemplo de aspectos negativos, es la asociación de Tailandia con el turismo sexual, y el gobierno, conocedor del problema, lucha por eliminarlo y ofrecer a las personas suceptibles de caer en él, modos de vida y trabajos alternativos).

Además, la globalización actual, tan uniformizadora, es contarrestada por el geobranding, que intenta mantener y potenciar las diferencias y costumbres que hacen a un lugar diferente y único.

 El turismo y el branding han sido también vitales en la recuperación de la herencia histórico-artística de muchos lugares, que no han obtenido los recursos necesarios, hasta que los políticos se dieron cuenta de la gran fuente de ingresos que representaban.

 Aunque deben existir mecanismos para que los habitantes locales controlen y decidan ciertos aspectos de planificación y financiación turística.

 El geobranding, contribuye al desarrollo local sostenible y genera multitud de puestos de trabajo. El Branding de lugares, no es solamente posible, sino que además es una contribución positiva para ayudar a construir una sociedad mejor.

Fachadas y Azoteas

Fachadas y Azoteas

Ayer por la noche, mientras paseaba por Sevilla, me encontré en la plaza Santa Isabel, una agradable sorpresa: un recital de poesía callejero.

En esta preciosa plaza, entre las iglesias de San Marcos y Santa Isabel, en un pequeño escenario, estaba sentada una mujer caracol y de las ventanas de la fachada que hacía de telón de fondo, colgaban desparramadas las cabezas de una legión de soldados de trapo. Sobre esta fachada blanca y albero de Sevilla, se estaban proyectando bellas imágenes de cielos en movimiento. La música  acompañaba suavemente a los poetas.

 

La poetisa, puso voz al clamor  hondo y quedo, de los peces, que de noche, llamaban a su puerta. Legiones de peces, que desde el otro lado, le reclamaban una respuesta, abriendo y cerrando sus bocas, con sorda insistencia. Pero ella, ¡no tenía alas para todos! Quizás, si dejara de respirar… ellos no la sentirían, no notarían su cuerpo henchido de oxígeno…quizás…sólo quizás.

 

Ayer, la plaza de Santa Isabel, no pertenecía a este mundo. Imágenes oníricas volaban en la brisa nocturna, bailando al ritmo de las guitarras. La arquitectura ayer fue marco incomparable y acogedor. ¿Qué función tiene una fachada? La fachada de la casa parroquial de San Marcos fue ayer soporte, telón visual y sonoro, palpitación de imágenes y toda la plaza: espacio de relación. Desde aquí un aplauso a la plataforma PLACA de Artistas Chilango Andaluces y una reflexión acerca de lo que esperamos y para qué proyectamos nuestros edificios.

 

Recordé más tarde, al volver hacia casa, un concurso que se convocó en Las Palmas de Gan Canaria “Las Palmas está mal de la azotea”, reclamando estos espacios semipúblicos, de relación de las viviendas tradicionales del Sur: las azoteas.

“En ellas y entre ellas se entretejen espacios para la contemplación individual y para la relación familiar, lugares para el encuentro social e intergeneracional. Estos espacios, sin embargo, experimentan de un tiempo a esta parte un declive considerable
con respecto a lo que en su día fueron. Por otra parte la normativa en determinadas zonas de las islas (…) no promueve la construcción de este modelo de cubierta”

Se reclamaba desde el certamen la participación social, el debate, con objeto de recuperar este elemento arquitectónico tradicional de Canarias. De Canarias y de Andalucía. No es raro, que paseando por las calles de Sevilla, mirando hacia arriba, percibas la luz, los reflejos de una película proyectada en una azotea, vista entre amigos, una noche cualquiera.

Las azoteas constituyen un espacio compartido, soñador e idealista de quien observa la ciudad bocabajo desde los tejados y a la vez cotilla y con aroma de puchero, llenas de pinzas de ropa perdidas y sábanas voladoras. Las azoteas son la cuarta dimensión de las viviendas, zona límite de un espacio público ambiguo, multiuso, poblado de olores caseros.

Las fachadas y las azoteas reinventándose, como toda la arquitectura actual. En los intersticios entre edificios, aparecen espontáneamente los nuevos usos, conviviendo con los antiguos. Habrá que darles alas, como a los peces del cuento, impulsarlos y mimarlos con políticas innovadoras como el concurso de Las Palmas, suavemente arroparlos, mantenerlos vivos, quererlos.

Exploradores urbanos

Exploradores urbanos

Esta noticia quiere ser solamente un link para que, accedáis a otras webs que nos están mostrando las entrañas de edificios abandonados, olvidados.

 

Con una preciosa fotografía, estos exploradores urbanos, ponen de manifiesto la belleza de esos lugares muertos. Su Normativa:

 
- No hacer ruido
- No ser vistos
- No romper ni destrozar nada
- Preservar el lugar de gente con intenciones dudosas.

 

Quiero insistir con ello en la idea de que antes de construir otros edificios  nuevos, deberíamos reutilizar éstos ya existentes sobretodo los que están situados en la trama urbana, ya que contribuiríamos a reactivar estas zonas muertas, sin urbanizar zonas libres.

La foto procede de abandonalia.

Ver también:

los lugares olvidados 

espacios deshabitados

Ante la crisis, rehabilitación + colaboración público-privada.

Ante la crisis, rehabilitación + colaboración público-privada.

Estamos acostumbrados a que sean las Administraciones públicas las que sufraguen/subvencionen las actividades culturales que se nos ofrecen. Pero esta situación podría estar cambiando y ya hay muchas entidades privadas que han emprendido grandes proyectos culturales.

 

No es ningún secreto el auge de la economía del conocimiento, ni el valor que tiene la creatividad a todos los niveles: a nivel de recursos humanos (empleados creativos es lo que buscan las empresas), a nivel de empresa (industrias creativas son las que tienen más oportunidades de triunfar) y a nivel de ciudad (las ciudades creativas tendrán una ventaja considerable en la competencia entre ellas). Por tanto, imagino que ya no es sólo una cuestión de imagen, por lo que las empresas privadas financian una sala de exposiciones o de conciertos. Se están lanzando hacia proyectos mucho más ambiciosos por los efectos revitalizadores que sobre la ciudad y la economía tienen.

 

En la actual situación económica en la que estamos inmersos, a las administraciones le es más difícil estirar el presupuesto hacia eventos y entidades culturales. Y como a perro flaco todo son pulgas, para colmo están bajando las visitas a museos, por lo que la recaudación está también en horas bajas.

 

En este contexto, la colaboración público-privada puede ser muy beneficiosa para todos.

 

En Sevilla, hemos podido ver cómo la semana pasada, se presentaba el proyecto de Caixa Forum para las Atarazanas, del Arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, con una inversión mínima de 20 millones de €.

 

Asimismo, el Mercado de la puerta de la Carne (en la foto de portada) va a ser rehabilitado para albergar la sede del ICAS y acogerá también el Proyecto de la Caja de Ahorros del Meiterraneo CAM-on cuyo lema es compartir, utilizando las nuevas tecnologías para que el conocimiento fluya. Programan conferencias, exposiciones y actos participativos que son grabados para que puedan verse en otros lugares.

 

Y existen muchos edificios más que necesitan una rehabilitación y un nuevo uso. Creo, además, que en esta época las administraciones deben racionalizar sus inversiones y una buena forma es darle uso a un edificio mediante su rehabilitación, en lugar de construir uno nuevo.

Es una estrategia mucho más sostenible.

 

Ejemplos de todos estos edificios disponibles en Sevilla(con los que se podría conformar un catálogo informatizado) serían:

La antigua estación de Cádiz, La fábrica de artillería, Las naves de RENFE de San Jerónimo, el Pabellón de Fracia de la Expo…

 

Y no sólo para usos culturales, sino también para albergar industias creativas pueden ser adecuados muchos edificios abandonados o en un estado precario: Deberían adecuarse, manteniendo su uso y en mi humilde opinión sin la introducción de viviendas las naves de artesanos de la C/ Castellar y del Pasaje Mallol. Las viviendas, sean sociales o no pueden enclavarse en solares más pequeños y no es fácil liberar un gran espacio en el centro de la ciudad para usos como el de industrias creativas que se benefician mutuamente de su contacto, de su cercanía(es el principio aplicado por los Hubs de nueva creación en muchas ciudades)

 

La fábrica de sombreros, del arquitecto regionalista José Espiau Muñoz, en la que la estrategia a seguir, extraída del PGOU será “la protección de las naves centrales, las cuales tienen un alto valor patrimonial, en torno a las cuales se genera un espacio libre público que da acceso a una edificación destinada a pequeños talleres artesanales en planta baja y residencia sellando las medianeras existentes en las plantas superiores”  y el Palacio del Pumarejo, son otras dos edificaciones que yo recuperaría en su totalidad para uso público o colaboración público-privada. Ya buscaremos dónde situar viviendas, pues hay muchas cercanas en estado precario. Eso será objeto de otro artículo.

 

 

Nace Hub Madrid

Nace Hub Madrid

 

Londres, Bristol, Bruselas, Rótterdam, Ámsterdam, Berlín, Estocolmo, Milán, Toronto, Halifax, Berkeley, El Cairo, Tel Aviv, Bmbay, Johannesburgo, Sao Paulo y Madrid. Nace el Hub Madrid.

 

Hub Madrid, como dice su pagina web, “tiene que ver con el poder de la gente con ideas, con la audacia, el optimismo, y el impulso de las personas que creen que hay cosas que pueden cambiar. Son espacios para trabajar, conectar, innovar, jugar, aprender, crear, transformar y relajarse”.

 

En su página se describen las diferentes relaciones que pueden mantenerse con el Hub, en función de tu situación, intereses e inquietudes, y que incluye a emprendedores, empresas, ONGs, Instituciones públicas, artistas, innovadores…

También se describen los servicios que prestan.

 

En definitiva es un innovador espacio de incubación de proyectos basado en las relaciones que se generan por el acercamiento y el trato entre mentes creativas, encauzadas gracias al asesoramiento de mentores y expertos, y a la posibilidad de acceso a prestamos, en un ambiente cultural, imaginativo y relajado. Pero es mucho más que eso, ya que es tan rico y diverso como lo son las relaciones humanas.

 

Os invito a visitar su página HubMadrid y a difundir sus bondades y desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento para que se pongan en marcha en Sevilla iniciativas similares, impulsoras de la creatividad, el debate, la reflexión y la innovación, como Hub Madrid, Medialab-Pardo (Madrid), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña…

 

 

“Tus ideas ahora”

NAIDER, es una empresa cuyas siglas significan: Nodo de Actuaciones Innovadoras para el Desarrollo Regional, y es un proyecto empresarial privado fundado en 2004 que trabaja en los ámbitos de la Competitividad Económica y la Innovación, la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático así como en proyectos que contribuyen al Progreso de nuestras Ciudades y Territorios.

 

Desde esta empresa, han lanzado una web para que todo el mundo pueda dar sus ideas contra la crisis. Ésta es la dirección:

http://www.tusideasahora.com/

 

Todas las ideas serán recogidas en un documento que enviarán a los dirigentes políticos estatales y autonómicos, así como a los diferentes agentes socio-económicos imprescindibles para el cambio.  

 

Ahora mismo tienen ya 97 ideas. ¿Les/nos ayudamos? aportemos cada uno únicamente una idea, idealmente única.

 

Fuentes:  Ecofactory

Con la tarde ubérrima en los ojos

Hasta el 18 de Octubre, puede verse en el Barbican Art Gallery la exposición Radical nature. Como obra desarrollada al aire libre, pero perteneciente y ligada a esta exposición, debe entenderse la actuación de Danston mill, que recrea la que tuvo lugar  en 1982, cuando Agnes Denes  plantó en el centro de Manhattan un campo de trigo, queriendo confrontar lo urbano y lo rural.

En esta iniciativa han colaborado Denes, el colectivo EXYZT, la Barbican Art Gallery junto con comunidades locales.

 

En el espacio de una vía de tren en desuso, se plantó un campo de trigo de una longitud de 20m de largo, que creció durante tres semanas. A principios de Julio, el colectivo EXYZT comenzó la construcción efímera de un molino de viento, realizado con estructura de andamiaje, de 16m de altura y dos plantas en las cuales se ubican un bar-cocina, un comedor y una zona de talleres.

Podéis ver las fotos:

http://www.arplus.com/5077/the-dalston-mill-london-by-exyzt/

 

Con el trigo recogido y molido con ayuda del molino, se hornearán distintos tipos de panes que los vecinos de la zona pueden aprender a hacer en los talleres.

 

De esta manera, se devuelve a las personas, el espacio público robado, ocupado por la instalación, al tiempo que se deja que el arte invada la calle.

También se insta a los vecinos a participar, a hacer uso de su espacio público, en estos tiempos en los que los espacios de relación se están quedando vacíos.

 

Os dejo el vídeo en el que Nicolas Henninger, del colectivo EXYZT, explica la experiencia y os transcribo, la parte VII del poema de Antonio Machado “Olivo del camino” para recrear aquí, recordar, casi tocar la texturas del campo, sentir el penetrante olor de los higos, el tacto del pan enharinado, observar los huesudos bueyes rojos… e insistir con ello, en el dualismo campo-ciudad. Porque esta actuación me parece todo un poema urbano.

 

Fuentes: aulabierta

              hackneycitizen

 

Olivo del camino

(A la memoria de D. Cristóbal Torres)

 

(…)

                VII

  La madre de la bella Proserpina

trocó en moreno grano,

para el sabroso pan de blanca harina,

aguas de abril y soles de verano.

  Trigales y trigales ha corrido

la rubia diosa de la hoz dorada,

y del campo a las eras del ejido,

con sus montes de mies agavillada,

llegaron los huesudos bueyes rojos,

la testa dolorida al yugo atada,

y con la tarde ubérrima en los ojos.

  De segados trigales y alcaceles

hizo el fuego sequizos rastrojales;

en el huerto rezuma el higo mieles,

cuelga la oronda pera en los perales,

hay en las vides rubios moscateles,

y racimos de rosa en los parrales

que festonan la blanca almacería

de los huertos. Ya irá de glauca a bruna,

por llano, loma, alcor y serranía,

de los verdes olivos la aceituna...

  Tu fruto, ¡oh polvoriento del camino

árbol ahíto de la estiva llama!,

no estrujarán las piedras del molino,

aguardará la fiesta, en la alta rama,

del alegre zorzal, o el estornino

lo llevará en su pico, alborozado.

  Que en tu ramaje luzca, árbol sagrado,

bajo la luna llena,

el ojo encandilado

del búho insomne de la sabia Atena.

  Y que la diosa de la hoz bruñida

y de la adusta frente

materna sed y angustia de uranida

traiga a tu sombra, olivo de la fuente.

  Y con tus ramas la divina hoguera

encienda en un hogar del campo mío,

por donde tuerce perezoso un río

que toda la campiña hace ribera

antes que un pueblo, hacia la mar, navío.

 Antonio Machado.